Hola Internet, decidí hurgar en mi biblioteca personal con la noble intención de recomendarles cinco libros de horror que puedan leer en estos días tan propicios para celebrar el género. Intenté que fuera una selección variopinta, teniendo como único criterio el que se tratara de obras que, de un modo u otro, me hayan dejado un agradable sabor de boca. Me encuentro satisfecho con el resultado y creo que esto puede convertirse en una costumbre anual. Así que sin más, he aquí mi recomendación:
El umbral de la noche, de Stephen King (1978)
Tengo un problema con King, la sensación de que alarga demasiado sus historias, en verdad demasiado, siendo It el mayor ejemplo de ello, pero no el único, pues la misma sensación me quedó tras las lecturas de Cel y El resplandor. Sin embargo, el King de relatos cortos me parece muy distinto, mucho más centrado y entretenido. Y aunque afuera hay muchas recopilaciones de su autoría, no puedo dejar de recomendar El umbral de la noche, una antología que reúne algunas de sus mejores historias, varias de las cuales fueron llevadas al cine durante los 80s y 90s y que desconocía o no recordaba, hasta hace bien poco, habían surgido de su imaginación.
Dark Water, de Koji Suzuki (1996)
Debo decir que me encanta la portada de este libro. En su sencillez y simpleza la encuentro elegante, casi poética, sin dejar de resultar inquietante. Por desgracia, esa primera impresión de la obra jugó en mi contra, pues aunque sí hay en su interior historias que incitan al miedo, el horror no es su punto focal, encontrándose también relatos de suspenso y drama que, al menos en mi caso, se me atragantaron un poco. No lo tengo por un mal libro, pero no me resulta sencillo recomendarlo a todo el mundo, aunque sólo por conocer un poco de la narrativa de horror japonesa bien vale echarle una ojeada.
El horror sobrenatural en la literatura, de H. P. Lovecraft (1927)
No me detendré a comentar mucho sobre Lovecraft, asumiendo que ya muchos lo conocen, y si no siempre es buen momento para hacerlo. Sobre el libro sólo diré que se trata de uno de los mejores ensayos sobre el género del horror que se han escrito hasta el momento, en el que se hace un minucioso y muy detallado recorrido por obras y autores que siempre es bueno conocer o revisitar de vez en cuando.
Drácula, de Bram Stoker (1897)
A pesar de la ingente cantidad de estacas, agua bendita y brillantes, no en el buen sentido del término, interpretaciones del personaje, el vampiro a logrado sobrevivir hasta nuestros días como uno de los mayores representantes del horror, alcanzando en esta obra una de sus más altas cuotas. Con ese estilo epistolar tan particular y personajes que vivirán por siempre, Drácula es todo un clásico que siempre es fácil recomendar.
Death Troopers, de Joe Schreiber (2009)
Sí, el zombi ha sido explotado hasta límites insospechados en todo medio imaginable, y son contadas las historias que abordan el tema aportando algo interesante sin dejarse por el camino el contar una buena historia. Death Troopers es básicamente zombis en el espacio, pero dentro del universo de Star Wars, con todo lo que ello implica. No es una obra particularmente aterradora, pero es una buena opción para quien busque una lectura que se aleja de lo común en el subgénero.
Comments