top of page
Foto del escritorAlejandro Morales Mariaca

Cinco videojuegos para celebrar el horror parte II

Como ya he mencionado en otras oportunidades, o al menos eso creo, considero a los juegos de video como un medio más que digno para contar una historia u ofrecer una experiencia narrativa, que además cuenta el plus de la interactividad, que no es poca cosa. Y este año mis recomendaciones de juegos de video de horror son las siguientes:

Zombies Ate My Neighbors (LucasArts, 1993)

No se trata de un juego que provoque miedo por sus gráficos, historia o ambientación. Pero basta con ver que los enemigos a superar son un homenaje a los monstruos de las películas clásicas del género, para que con eso se gane un lugar más que merecido en esta lista. El nombre del juego ya nos adelanta bastante lo que nos espera en él, pues un buen día monstruos de todo tipo toman por asalto una ciudad y comienzan a devorar a sus habitantes, siendo deber de un par de chicos radicales de los noventa hacer frente a la amenaza y evitar que los zombis se coman a sus vecinos.


Aun en su simpleza, el título es bastante divertido, en especial cuando se juega en pareja, mientras que su elevada dificultad lo convierte en un reto interesante que no resulta sencillo, pero no por ello menos gratificante de afrontar. El único inconveniente es que salió hace ya bastante tiempo para consolas antiguas, SNES y alguna otra más, y fuera de ellas no es posible adquirirlo, al menos de manera legal.



Lovecraft Untold Histories (LLC Blini Games, 2019)

La idea con este tipo de listados, es hacer recomendaciones personales de experiencias que he disfrutado en algún momento y que me gusta compartir con otros. Sin embargo, con este caso en concreto, me siento en la obligación de ser muy claro y decir que Lovecraft Untold Histories es un juego que no puedo recomendar, porque es un verdadero desastre que raya en lo injugable, pues se encuentra mal programado, diseñado y optimizado, lo que da como resultado una jugabilidad pobre y deficiente, así como dinámicas que no podrían estar peor balanceadas y ejecutadas. Básicamente, la idea de los programadores es ir cruzando varias salas a través de diferentes mapas, en las que el juego vomita decenas de enemigos que se mueven en cualquier cosa excepto patrones, arrojando proyectiles o más enemigos, hasta que el juego comienza a ralentizarse y, en el peor de los casos, colapsar, lo que no tiene sentido, pues se trata de un juego con gráficos sencillos que un PS4 no debería tener problemas para ejecutar. Una situación que a más de un año de su lanzamiento, no ha sido resuelta.


Sí, Lovecraft Untold Histories es un pésimo juego, sin embargo, me atreví a ponerlo en esta lista por su hermoso pixel art, en verdad es sorprendente el diseño logrado tanto en criaturas como en escenarios, pero sobre todo lo puse por sus muchas referencias a los trabajos de Lovecraft y a obras de otros autores cercanos a él, por ejemplo, recuerdo una muy obscura sobre el Rey de Amarillo que me dejó un estupendo sabor de boca, una verdadera lástima que el juego en el que se encuentran esté tan mal hecho.



Silent Hill (Konami, 1999)

Si se habla de horror y videojuegos, no se puede pasar por alto la saga de Silent Hill, que vio la luz en la primera consola PlayStation, y que no ha dado señales de vida en muchos años, lo que no evita que se le siga considerando mítica. Es verdad que por consenso general se tiene a la segunda entrega como el mejor título de la saga, no obstante, nunca llegué a jugarlo, y aunque no pongo en duda que sea un gran juego, no me siento capaz de recomendarlo, es por ello que en su lugar lo hago con el primero de la saga, que en verdad me perturbó y a día de hoy, si mal no recuerdo, es el único juego de video que me ha provocado miedo gracias a su atmósfera opresiva y amenazante. En verdad muy recomendable.



Resident Evil 2 Remake (Capcom, 2019)

Junto con la ya mencionada Silent Hill, en el mundo del juego de video, otro de los grandes del horror es Resident Evil, que a diferencia de la primera, es una saga que se encuentra muy viva y gozando de buena salud, algo que demostró más allá de cualquier duda con la reinterpretación que hizo hace poco tiempo de Resident Evil 2, que sólo por sus gráficos, atmósfera y ambientación, bien podría ser el mejor juego de horror de la presente generación ya por terminar. Y es que si no fuera suficiente con la claustrofóbica estación de policía atestada de zombis, en cuanto el Tyrant entra en escena los niveles de estrés e inquietud se disparan hasta cuotas altísimas.


El único pero que puedo ponerle, además de la obvias incongruencias entre las campañas de Leon y Claire, es la absurdamente ridícula cantidad de balas que los zombis aguantan en la cabeza antes de caer, que entiendo es por mecánicas de juego, pero que resulta frustrante y pudo solucionarse simplemente reduciendo la cantidad de munición que el jugador puede recolectar por los escenarios.



Call of Cthulhu: The Dark Corners of the Earth (Headfirst Productions, 2005)

Considerado por muchos como la mejor adaptación a videojuego de las obras de H. P. Lovecraft, en el cual encarnamos el rol de un detective que debe resolver un misterio en la extraña ciudad de Innsmouth, lo que lo llevará a descubrir el mundo de pesadillas cósmicas que se encuentra debajo del frágil velo de la realidad. Aunque se trata de un shooter en primera persona con un importante enfoque en la acción, CoC: TDCE (es un nombre en verdad largo) es capaz de sumergir de forma efectiva al jugador en el universo creado por el escritor de Providence, lográndolo a través de una historia entretenida y muy disfrutable, en la que se mezclan de manera coherente seres, escenarios y circunstancias de diferentes trabajos de Lovecraft, dando forma a un mundo que se percibe genuinamente lovecraftiano.


Por desgracia, al tratarse de un juego de hace varias generaciones, es bastante complicado de encontrar, al menos de manera legal, para consolas. Para PC ese problema es menor, pero esa versión parece que no está muy bien optimizada y puede dar problemas para correr bien. Sin embargo, considero que es un juego que vale la pena ser conocido y disfrutado.



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


EL

GABINETE

CUÁNTICO

Escritorio 1.png
Librero.png

[ALEJANDRO MORALES MARIACA]

bottom of page