top of page
Foto del escritorAlejandro Morales Mariaca

El Pulp, ese gran desconocido

Actualizado: 5 mar 2021


A diferencia de lo que suele pensarse, el Pulp no es un género literario como tal, sino una forma de contar historias. Las narraciones Pulp son narraciones sencillas, en las que predomina la acción, la aventura, escenarios exóticos, personajes carismáticos, aunque no se profundiza demasiado en ninguno de estos aspectos, abarcando gran cantidad de géneros, pero siendo los más populares el Terror, el Western y la Ciencia Ficción en todas sus variantes.



Podemos considerarlo un estilo directo, desenfadado y ágil que se centra más en lo que narra que en el cómo lo narra, manteniendo siempre una trama sencilla, con pocos personajes en los que no se ahonda demasiado, pero que aun así resultan memorables y funcionan bajo la máxima de que la acción va primero: tan es así, que en el Pulp no resulta necesario justificar nada en lo absoluto. H. G. Wells, por ejemplo, no se fue por las ramas explicando cómo funcionaba su máquina del tiempo, limitándose a contar lo que se podía hacer con ella. De la misma manera, no hace falta cerrar todos los cabos sueltos que se expongan en la trama, ni cerrar por necesidad todas las subtramas, las cuales pueden dar pie a posibles continuaciones.




Las narraciones Pulp son narraciones sencillas, en las que predomina la acción, la aventura, escenarios exóticos, personajes carismáticos.

Podemos rastrear su origen hasta las dime novels, penny dreadfuls e incluso novelas de folletín como Los tres mosqueteros, del siglo XIX, publicaciones baratas que explotaban el morbo, lo siniestro y lo fantástico para interesar al público, volviéndose al poco en extremo populares.


El Pulp como tal, nace durante las primeras décadas del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos, con revistas como Black Mask o la mítica Weird Tales, que sacó a luz obras de H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, August Derleth, Robert Bloch, entre muchos otros.


Estas publicaciones, como estaban destinadas a llegar a gran cantidad de personas en plena Gran Depresión, tenían que ser no sólo interesantes y atractivas, también debían ser económicas, razón por la que se producían en papel barato de pulpa, rasgo del cual tomaron el nombre por el que ese tipo de historias son conocidas hoy en día.



Años más tarde, en los cincuenta, el Pulp dejó de ser sólo narrativa y comenzó a explorar el territorio de las historias gráficas. Entre estos primeros «cómics pulp», destacan Tales to Astonish, antologías de historias breves autoconclusivas de Terror y Ciencia Ficción, en las que nacieron personajes como Iron Man, Hulk, Ant Man y Groot.


Podemos considerarlo un estilo directo, desenfadado y ágil que se centra más en lo que narra que en el cómo lo narra.

Por esas mismas fechas, pero fuera del mundo anglosajón, España vivió su propio estallido pulp con los «Bolsilibros», novelas cortas de 25 mil palabras con un tamaño de 15 x 10.5 cm, que además de los clásicos géneros abordados por el Pulp, contaban historias de deportes, romance y espías. Los Bolsilibros gozaron de tanta popularidad entre los lectores, que Juan Gallardo Muñoz, el más grande de sus autores, publicó la impresionante cantidad de al menos dos mil títulos bajo distintos pseudónimos.


En México, el Pulp se presentó de manera distinta, manifestándose a través de narraciones gráficas, seriales radiofónicos y películas. En el caso de los cómics pulp mexicanos, destaca la Colección Micro Misterio, que llegó a tener más de medio millar de entregas, y cuyas sugerentes portadas no tenían nada que envidiarles a las estadounidenses. En cuanto a radio y cine, no hubo nada más popular que Kalimán, el Hombre Increíble, y Santo, el enmascarado de plata, grandes personajes del imaginario mexicano que aún en la actualidad conservan cierta relevancia.


El fin del siglo XX fue malo para el Pulp, que, salvo contadas excepciones, pareció desaparecer de escena. Sin embargo, la primera década del siglo XXI significó un renacer del Pulp, o Neopulp, como le llaman algunos. En Estados Unidos se han rescatado personajes clásicos como la Sombra, el Fantasma, Doc Savage y el Zorro; mientras que España, siempre siguiendo su línea literaria, ha tenido un estallido de editoriales enfocadas al Pulp (Dlorean Ediciones, NeoNauta, Pulpture, Tyrannosaurus Books, P.U.L.P. y Ediciones El Transbordador, por mencionar algunas de ellas), las que se han cuidado de rescatar obras del pasado, así como de impulsar la creación y difusión de nuevas, siendo en la actualidad sus principales exponentes los escritores Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez), Alberto López Aroca y Miguel Ángel Naharro.


México también cuenta con su planilla de autores Pulp, en la que destacan José Luis Zarate, autor de Xanto. Novelucha libre; Paulo Cesar Ramírez Villaseñor, el máximo exponente del Steampunk literario mexicano, y Jesús Montalvo. Debido a la situación por la que atraviesa actualmente la literatura nacional, que de acuerdo a quien se le pregunta va de lo malo a lo muy malo, la mayor parte de los autores, ya sea que trabajen o no el Pulp, se ven obligados a publicar su obra en el extranjero, donde son, por lo general, muy bien recibidas.

En México, el Pulp se presentó de manera distinta, manifestándose a través de narraciones gráficas, seriales radiofónicos y películas.

Sobre el futuro de este renacer del Pulp, sólo nos es posible conjeturar, pues a través de sus cien años de existencia, ha tenido una evolución y desarrollo no carente de contratiempos. Al tratarse de un estilo narrativo sencillo y popular, el Pulp siempre ha sido visto como algo inferior a la «literatura seria», sea lo que esto sea. Un prejuicio injustificado, ya que aunque es verdad que no toda producción Pulp es por necesidad buena, sí que existen magníficas obras populares que nada tiene que envidiarle a la alta literatura, y cuyos autores se han ganado a pulso su lugar en el Olimpo de la Literatura Universal.



Además, no se puede olvidar que el Pulp es un estilo narrativo que ha sabido trascender las letras, afianzándose con solidez en el cómic y, en especial, en el cine. Existen innumerables películas que manejan un muy evidente, e incluso podemos decir que necesario, estilo Pulp, desde Indiana Jones (Steven Spielberg, 1981), hasta Alíen (Ridley Scott, 1979); pasando por todo el cine de superhéroes, el de kaijus y, por supuesto, prácticamente todas las películas Serie B. lo que nos permite suponer que, al menos a mediano plazo, el Pulp seguirá siendo una popular y, sin lugar a dudas, válida forma de narrar historias.



PARA SABER MÁS:


Artículo del Pulp, en Wikipedia


Página de Proyecto Pulp (española)


Grupo Círculo Pulp de México


Artículo sobre las portadas Pulp mexicanas


Artículo sobre Kalimán y su impacto en la cultura nacional

119 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


EL

GABINETE

CUÁNTICO

Escritorio 1.png
Librero.png

[ALEJANDRO MORALES MARIACA]

bottom of page