top of page
Foto del escritorAlejandro Morales Mariaca

Love, Death & Robots. El regreso de las buenas historias

Actualizado: 5 mar 2021


En realidad, siendo justos, las buenas historias siempre han estado allí. Sin embargo, de unos años para acá, éstas se han visto un tanto relegadas antes historias más grandes, más vistosas, más promocionadas y a la postre, no tan buenas, por decir lo menos. Algo de lo que adolece mucho el cine comercial de nuestros días, y que no es extraño ocurra en los escaparates de las librerías.



Hace pocos días, la plataforma Netflix tomó a todo el mundo por sorpresa con su propuesta Love, Death, & Robots, una antología de cortos animados de horror, fantasía y ciencia ficción, con una marcada preeminencia de esta última, que ha se convertido en todo un éxito, dejando un muy buen sabor de boca en sus espectadores y consiguiendo grandes comentarios de la crítica especializada, aunque, hay que mencionarlo, también ha sido señalada por lo sectores de lo políticamente correcto para sorpresa de nadie.


Ya desde su propio título, la serie nos brinda un adelanto de su propuesta, recurriendo a la conocida relación de Eros y Tánatos, rematándolo con la presencia de los robots, quienes, en principio son incapaces tanto del amor como de la muerte, pero que están allí para recordarnos que esto es un ejercicio de la imaginación que no teme mezclar ideas y conceptos si esto favorece a la historia.


Este tipo de propuesta no es nada nuevo, en su momento lo hizo, y muy bien, la Dimensión Desconocida, así como la revista francesa, que posteriormente se convirtió en serie de televisión, Métal hurlant, también conocida como Heavy Metal, de la que Love, Death & Robots me parece sucesora espiritual.


Dentro de los 18 capítulos que conforman la serie, uno descubre, en primera instancia, niveles de animación verdaderamente alucinantes y estéticamente hermosos, tan diferentes unos de otros como lo son las historias que nos cuentan. Y eso, las historias, son sin lugar a dudas lo más importante. Compuestas por relatos de pequeño formato, capaces de contarnos con sus pocas palabras historias completas, complejas y muy, muy interesantes. En las que además de acción, reflexión y giros argumentales impresionantes, hay espacio para el humor, el sarcasmo, la ternura y bastantes referencias a la cultura moderna, con todo lo bueno y lo malo con la que la hemos dotado.


Pero si por algo me parece muy relevante Love, Death & Robots es porque un buen puñado de sus historias, la mayoría de las mejores, se basan en cuentos publicados de autores como John Scalzi, el único al que tengo más o menos ubicado, aunque no he tenido oportunidad de leer. Y me parece muy importante, porque de esta manera se le recuerda a la audiencia que las historias que disfrutamos no están construidas con CGI, trayectorias de interpretes o grandes estudios, éstas están hechas de relatos que alguien imaginó y plasmó en papel, o en su defecto tecleó en la pantalla de un ordenador.



Dicho de otro modo, si una historia no es buena desde su origen, no hay tecnología, actor o presupuesto que puedan salvarla. Y en verdad espero que haya gente tomando nota de esto, especialmente quienes nos dedicamos a la literatura.


Espero que a algún editor se le encienda el foco y decida publicar un antología con los relatos que componen la serie, qué mejor que en nuestro idioma. Eso sería, sin lugar a dudas, la guinda del pastel.

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


EL

GABINETE

CUÁNTICO

Escritorio 1.png
Librero.png

[ALEJANDRO MORALES MARIACA]

bottom of page