top of page
Foto del escritorAlejandro Morales Mariaca

¿Qué son los Bolsilibros? Una entrevista a Patxi Larrabe [versión íntegra]

Actualizado: 6 mar 2021

[Hará un año atrás, compartí una entrevista que en su momento realicé al editor Patxi Larrabe, uno de los cabecillas de la editorial NeoNauta, que salió la mercado con una propuesta muy interesante, la de recuperar el formato del bolsilibro con historias de autores modernos. Y aunque ha pasado ya bastante tiempo de esta plática que mantuvimos, la recuerdo de manera muy vívida, pues Patxi hace una de las mejores defensas que he visto del formato físico, además de hacer un análisis más que sugerente sobre las fuentes de las que bebemos muchos autores modernos de ficción fantástica.


Por desgracia, la página web en la que originalmente se publicó la entrevista cerró, y esta conversación se perdió, algo que siempre he lamentado. Sin embargo, en un afortunado giro de los acontecimientos, pude dar con una copia de la misma, la cual comparto el día de hoy con mucho gusto, pues aun y cuando la editorial NeoNauta ya no existe, lo dicho en ese entonces por Patxi Larrabe sigue siendo rabiosamente vigente y merece ser conocido por más personas.]


LPT: Antes que nada Patxi, muchas gracias por tu tiempo. ¿Por qué no comienzas explicándonos cómo es que surge NeoNauta Ediciones?


Muchas gracias a ti, Alejandro, por darnos esta oportunidad de charlar un rato. La historia de NeoNauta Ediciones comienza con un reencuentro. Esteban García y yo habíamos coincidido hace años en otros proyectos, en nuestra época universitaria. Llevábamos mucho tiempo sin coincidir y, el verano pasado, nos encontramos de nuevo casi por casualidad y empezamos a hablar de las ideas que cada uno teníamos en mente pero que nos costaba realizar en solitario. Una cosa llevó a la otra y nos vimos embarcados en este proyecto. Ambos somos unos apasionados de la literatura y la ilustración y sentíamos que podíamos ofrecer algo un poco distinto a lo habitual, algo un poco más arriesgado.

LPT: ¿Por qué apostar por el bolsilibro en vez de formatos más comunes?


Como te decía, de todas estas charlas previas que mantuvimos Esteban y yo, teníamos claro que queríamos dotar de un matiz especial a nuestros libros. En la era digital en la que vivimos, que está llena de comodidades y que nos ha facilitado tanto la vida a todos, los “objetos artísticos” en sí han perdido el valor de eso mismo: de objetos. Los discos, los vídeos, las fotos y, por supuesto, los libros, se almacenan todos en el mismo pendrive, tablet, PC o móvil. Distintos contenidos en un mismo continente, todos apiñados. Nosotros creemos que cada creación es distinta y que presentarlo en un formato físico u otro le da un valor añadido que los bits no pueden conseguir.


En nuestro caso, la decisión fue sencilla. Nos encanta el pulp, la literatura popular, y su máxima expresión en España se logró a través del bolsilibro y de autores como Curtis Garland, H.S. Thels, Lem Ryan, Lou Carrigan, Ralph Barby, etc. La “novela de a duro” (nombre que deriva de su bajo precio) es, por así decirlo, nuestro pulp. Así que, ¿qué mejor manera de tender un puente entre el pasado y el presente que con este formato tan peculiar e identificado? Ante todo, retro-respeto.

LPT: Veo que su catálogo comienza con dos obras que, en apariencia, lo único que tienen en común es el formato, ¿qué puedes contarnos sobre ellas?


Sí, es cierto. Antiguamente, los bolsilibros solían aparecer por colecciones organizadas por género dentro de la misma editorial: terror, ciencia-ficción, románticos, western, etc. En nuestro caso, la colección “Aventuras de bolsillo” es un poco un cajón desastre donde entran todo tipo de propuestas clásicas, así como más modernas (zombi, steampunk, etc.). Pero, yendo un paso más allá, pedimos por lo general a los autores que no se corten a la hora de hibridar géneros y plantear propuestas bizarras. ¿Western con dinosaurios? ¿Zombis alienígenas en platillos voladores? ¿Pastiches retorcidos? ¡Bienvenidos sean! Por ejemplo, en “Reward”, de Paulo César Ramírez, nuestro primer bolsilibro, algunos verán un western con toques de steampunk y fantasía, mientras que otros lo captarán más como un relato steampunk con toques weird western y otros… ¿qué más da? Lo importante es que el lector se lo pase bien. Y claro, todo esto que te cuento es más difícil de etiquetar.


Nosotros entendemos el pulp como un género en sí mismo, una especie de metagénero que engloba a los géneros puntuales y que los encarrila en una manera característica de construir los personajes y contar las historias. Es más, los primeros cuatro lanzamientos son de géneros distintos y bien diferenciados, pero ¿a quién le gusta comer el mismo plato todos los días?

LPT: Ya han adelantado un poco que en breve saldrán a la venta dos bolsilibros más, ¿qué puedes decirnos sobre esos títulos?


El tercer bolsilibro, “Amadís y el Rayo de Hierro”, de Luis Guillermo del Corral, es un atrevido ejercicio de tomar prestado al Amadís de Gaula de las novelas de caballerías (sí, aquellas que volvían loco a cierto hidalgo…) y lanzarlo a un mundo de espada y brujería al más puro estilo Howard. Un relato repleto de acción y alguna que otra sorpresa.


El cuarto título, “Su última carcajada”, de Alejandro Morales Mariaca (guiño), nos mezcla a partes iguales misterio y aventuras en un trasfondo bélico, con unos personajes que resultarán viejos conocidos a más de uno… y hasta aquí puedo leer. ¡Ah! Y no os podéis perder el magnífico Índice Onomástico al final del libro, tan entretenido o más que el propio relato.


Como ves, dos propuestas distintas pero ambas cargadas de emociones y pequeños toques bizarros/personales por parte de los autores. ¡Que tiemblen los lectores!

LPT: Además de en su tienda en línea, ¿dónde más se pondrán adquirir sus títulos?


Poco a poco cada vez son más los lugares en los que se pueden adquirir nuestros libros, tanto en tiendas físicas como on-line. En breve, apareceremos en la conocida web Cyberdark y en muy pocas semanas esperamos estar en las principales librerías especializadas a nivel de España. Nos encantaría distribuir para México, Argentina y Chile, aunque la distribución internacional es más complicada para una editorial nueva y pequeña como la nuestra. Así que, de momento, nuestros hermanos del otro lado del charco tendrán que adquirir nuestros libros en la tienda on-line.

LPT: A parte de “Aventuras de Bolsillo”, ¿hay alguna otra línea que tengan en mente abrir?


En verano saldrá nuestro recopilatorio “Alambre de Letras” de relatos inspirados en la Primera Guerra Mundial. De nuevo, hemos apostado por relatos que tuvieran un tono pulp y que jugaran con la Gran Guerra como trasfondo para desarrollar aventuras de misterio, acción, sobrenaturales…


También tenemos en mente un pequeño juego de rol, que testearemos a lo largo del año en distintas jornadas roleras. Nos encantaría que nuestros lectores pudieran jugar a rol en las ambientaciones en las que transcurren nuestros bolsilibros.

LPT: Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones es difícil no hacerlas, pensando en eso, los modernos autores de bolsilibro están un poco bajo la sombra de autores consagrados como Curtis Garland o Lem Ryan. En tu opinión como editor y lector, ¿qué piensas que ésta nueva generación tiene que aportar para ganarse su propio lugar entre el gusto del público?


Pienso que es un sentimiento general de cualquier artista sentirse a la sombra de los que lo han precedido, ¿no? El añorado Curtis Garland y el infatigable Lem Ryan tienen sus propios héroes y seguro que más de una vez han pensado: “Me encantaría haber escrito como tal o cual”.


Yo creo que, en el caso de nuestra generación, hemos vivido y bebido de los cómics, los juegos de rol y la literatura “pulp” casi de manera inconsciente. Dungeons & Dragons no es más que tratar de aplicar reglas de wargames a aventuras de exploración con monstruos. Echa un vistazo al famoso Apéndice N de Gary Gygax y encontrarás un sinfín de referencias a los clásicos del pulp: Fritz Leiber, Michael Moorcock, Poul Anderson, etc. Y sin entrar al detalle con toda la línea de juegos del universo de Lovecraft. Esto, unido al estilo narrativo de los cómics de acción, de superhéroes, bélicos, etc., al cine de nuestra adolescencia, incluso aquellos viejos videojuegos… ha servido para conformar un caldo de cultivo inimitable.


Aunque, lo más importante de todo para mí, es que parece que por fin nos estamos quitando de encima ese mal endémico de considerar lo autóctono como peor. No necesitamos imitar a nadie para crear y nuestras creaciones son tan buenas como las de cualquiera. Ya no es necesario utilizar un seudónimo americano para vender más. Si escritores y editores nos mantenemos fieles y honestos en esta línea, creo que a los lectores les depara un futuro de lo más interesante.

LPT: El pulp, como un modo de hacer literatura más que un estilo de edición, parece estar cobrando mucha fuerza, ¿qué piensas al respecto? ¿Es sólo una moda o un resurgir pleno de ese tipo de literatura? ¿Qué  aporta NeoNauta a ésta tendencia?


Hace poco lo hablaba con el gran Miguel Ángel Naharro que, por cierto, es un autor que ha hecho y hace mucho por el pulp en castellano. ¿Es el pulp una moda? Yo creo que no. Como te decía antes, es la respuesta de una generación entera a todo ese volumen cultural que devoramos en nuestra adolescencia, allá en los 80 y 90 (más o menos).


Desde NeoNauta Ediciones hemos buscado y animado a escritores a que recuperen este estilo de relato de unas 25000 palabras, con pocos personajes, trama simple y directa al grano. De hecho, hemos comprobado que es un formato estupendo para plasmar ideas que a veces no son lo suficientemente complejas como para entrar en una novela, pero que desbordarían un relato corto.

LPT: Quizá sea muy pronto, pero ¿cómo ves a NeoNauta de aquí a finales de año? ¿Cuáles son sus objetivos a mediano plazo?


Nuestro objetivo más inmediato como editorial es poder sacar al mercado más bolsilibros. Por desgracia, al final del día, todos dependemos de los números, el mercado y todo eso. Si todo va bien, tenemos preparado pulp en bolsilibro para rato.

LPT: Te agradezco mucho nos compartieras todo esto Patxi, y si tienes algo más que comentarnos, por favor siéntete libre de hacerlo.


Agradecerte a ti, y a toda la comunidad de escritores e ilustradores la gran acogida y las emotivas palabras de apoyo que nos han brindado durante estos meses. Solo por eso, nuestra aventura ya ha merecido la pena.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


EL

GABINETE

CUÁNTICO

Escritorio 1.png
Librero.png

[ALEJANDRO MORALES MARIACA]

bottom of page